Don Teodoro Rentería, querido hermano, estoy pensando, con gerundio, qué decirte, por ese indulgente escrito tuyo. Agradecerlo a ti y a tu familia. A Silvia, por supuesto al frente. Y por Rara Avis, humildemente, preguntarte. A ti, claro, como hombre inteligente, si ese adjetivo lo conjugo en tres, debo entender: Gallo, por enamorado. Colibrí, por incesante. Y por culto, Tecolote?
Se te secó el cerebro abuelo, diría mi amado nieto Jorge, el médico, en son de broma. Recurro, entonces, a decir algo verdaderamente interesante:
Cuando leemos textos de Jorge Luis Borges no podemos quedarnos con ellos. Sino en utilizarlos en nuestro favor, como ahora, para ponerlos al alcance de ustedes. Y disfrutarlos con el entusiasmo de quien goza la prosa bien estructurada y contagiosa.
Cada hombre encuentra el camino que antes imaginó en su mente.
Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y aprende que el amor no sólo significa acostarse con alguien. Y que una compañía no significa seguridad Y así uno comienza a aprender.
Que los besos no son contratos Y los regalos no son promesas. Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza en alto y los ojos abiertos.
Y aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro. Y el futuro tiene forma de caerse en la mitad.
Después de un tiempo también aprende que si es demasiado hasta el calor del sol quema.
Y así uno planta su propio jardín y decora su propia alma. En lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y aprende que realmente uno puede aguantar, porque uno es realmente fuerte, y realmente vale, y aprende y aprende. Y cada día uno aprende, a pesar de los golpes y el sufrimiento.
Y con el tiempo comprende que sólo quien es capaz de amarnos con nuestros defectos, sin pretender cambiarlos, puede brindarnos toda la felicidad que uno desea.
Con el tiempo también aprendemos que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando toda la vida a quien herimos con ofensas.
Con el tiempo uno aprende que disculpar cualquiera lo hace, pero que el perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo nos damos cuenta que cada experiencia vivida con cada personas es irrepetible
También aprendemos que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecio multiplicados al cuadrado.
Que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.Con el tiempo aprendes. Con el tiempo aprendes
Que si estas al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, Irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo comprendes que los verdaderos amigos son contados, Y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo comprenderás. Que si hemos herido a un amigo en forma dura. Muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta. Que aunque seas feliz con tus amigos, Algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta. De que cada experiencia vivida con cada persona, es única e irrepetible.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy. Porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprenderás: Que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen. Ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta. De que en realidad lo mejor no era el futuro, Sino el momento que vivías justo en ese instante.
Con el tiempo verás que, aunque seamos felices con los que están a tu lado, añoraremos con intensidad a los que ayer estaban con nosotros. Y hora se han marchado
Con el tiempo aprendemos que intentar perdonar o pedir perdón ante una tumba. Decir que amamos. Decir que extrañamos, Decir que necesitamos… decir que queremos ser amigos, ya no tiene ningún sentido.
Todo esto desafortunadamente lo aprendemos con el paso del tiempo.
Oh inexorable tiempo que todo te lo llevas, menos el sufrimiento.
craveloygalindo@gmail.com
Para mí, tú eres el mundo
29 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Es cierto, reflexioné: puedes ser una persona para el mundo. Pero para mí, tú eres el mundo.
Tengo que decírtelo antes de platicar que ayer leí algo que debemos, como lo anterior, compartirlo. Así de sencillo. De lo que me ufano. Palabra.
Durante la
segunda guerra mundial era costumbre en los Estados Unidos que una familia que tuviera un hijo en el ejército, colocara una estrella plateada en la ventana frontal de su casa.
Así lo hicieron millones.
Pero, además, poner una dorada significaba que había ofrendado la vida por su Patria.
Hace mucho, mucho tiempo, en los años cuarenta, del Siglo veinte, caminaba un hombre con su hijo por las calles de Nueva York. Y, al ver las ventanas llenas de estrellas le preguntó sobre qué era esto. Qué significaba.
Y su padre le explicó que esa familia, en donde estaban las estrellas, plateadas y doradas, había entregado un hijo a su país. Y las colgaban, esas estrellas, como homenaje a sus sacrificios.
Caminaron otro trecho hasta llegar a un predio vacío. Pudieron, sin construcción alguna, observar el cielo iluminado. Pero particularmente una estrella. Que brillaba intensamente en el firmamento.
El jovencito contuvo el aliento. Miró de frente a su papá. Y con esa inocencia de la niñez, --recordé a Paolo, mi nieto de 9 años, que vive en Cancún, hijo de Arturo--- le dijo:
“Mira papá, Dios también debió haber dado a su hijo. Hay una estrella colgada en su ventana”.
Emocionado el progenitor, conmovido por la profundidad de la inocencia, respondió:
“Es verdad. Hay una estrella en la ventana de Dios. Te das cuenta lo que hizo por nosotros. Entregar a su hijo por toda la humanidad”.
Ese es el amor. Dar lo mejor, sencillamente.
Qué más podemos agregar ante lo sublime. Nada.
craveloygalindo@gmail.com
POR LA ESPALDA MATAN
26 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Ver a tantos periodistas reunidos. Sin distingos. De toda la República. Llama la atención. Provoca la emoción. Y crea lo insólito. Ellas, inteligentes y bellas. Y ellos, a secas.
Ciento treinta y dos comunicadores, acompañados de familia o amistades, recibieron reconocimiento por 25 años o más, por quinquenios, hasta llegar, como hoy, a setenta cumplidos.
Sí, en la profesión de mantener informada a la sociedad. En los diversos medios. El Club Primera Plana lo consigue así cada año. Desde hace veinticuatro. Refrendamos la libertad de expresión. Precaria, pero aún vigente. Y recordamos también a los cientos quienes han “caído”, en el intento.
Allí, en el amplio auditorio de la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado que nos facilita su presidente Joel Ayala, llenamos mil butacas. Y aplaudimos a nuestros colegas, al nombrarlos. Y claro a nuestros invitados, frente a frente.
Roberto Calleja, de la Presidencia del país. Saludó y transmitió el abrazo de su jefe, el primer mandatario. José Ramón Amieva Gálvez, del gobierno de la Cdmex, hizo lo mismo por el de la capital. Y Ricardo Celso Nájera Navarro, fiscal federal contra agresores de quienes escribimos, como testigo.
Raúl Gómez Espinosa, fue muy claro:
“Este galardón enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país, y pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales nunca serán motivo suficiente para doblegar, la voluntad de un gremio, que siempre se ha distinguido, por acompañar las causas sociales más sentidas de México.
“Hoy nuestro país enfrenta un cambio dramático, tanto en los temas internos como en los externos, tarea en la cual la sociedad mexicana tendrá un papel protagónico en los próximos años”.
Ayudamos todos, refirió, o corremos el riesgo de que nos arrastre el indeseable caos social y la ingobernabilidad. A todos.
Recomendó serenidad. La objetividad debe prevalecer, dijo. Y sugirió aprender de nuestros errores para corregir el camino cuantas veces sea necesario.
México está en el centro, apuntó, al destacar que sin medios de comunicación libres, el proceso democrático se interrumpe. Y se pone en peligro su estabilidad. Porque la libertad de expresión es uno de los componentes claves para gobernar. Como se pretende.
Sentenció que en nuestro país el proceso democrático solo podrá avanzar cuando se respeten las libertades de prensa y expresión.
Y no sean un riesgo para la vida de los periodistas que comunican, agregaríamos, las vicisitudes que enlutan la nación.
Habló de don Teodoro Rentería Arroyave, fundador del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo. Cumplió seis décadas en la digna profesión reconocida en los artículos seis y siete de la Carta Magna.
E inmerecidamente de quien escribe. Así lo dijo textualmente:
“Destaco a un periodista de largo aliento. Me refiero a mí querido amigo Don Carlos Fernando Ravelo y Galindo, decano del periodismo nacional y que hoy será reconocido no solo por su destacada trayectoria sino por sus setenta años de actividad periodística ininterrumpida”.
Nos dio oportunidad de improvisar, al cedernos la palabra. Creo que esto fue lo que dijimos ante invitados y colegas:
“Sí. Tengo setenta años de escribir. 86 de vida. Aún con la osadía de hacerlo de lunes a domingo, todavía. Su presencia me llena de entusiasmo. De alegría. Ver tantos colegas no me pasma. Me conforta para recordar que hoy con aplausos me reciben. Pero mañana, por decir la verdad, casi imposible, por la espalda, como a otros colegas, también matan.
Y les recuerdo que soy el de mayor edad. Pero no el más viejo. Gracias por oírme”.
Luego, ya más tranquilos. Después de la una, todos bebimos una. Al menos yo. De los demás, ya no recuerdo.
Fue una reunión, repito, de amistades que viven por toda la República, pero una vez al año convivimos para revalidad la unidad de los periodistas de México. Todo.
craveloygalindo@gmail.com
ASESINATO DE UN PERIODISTA
25 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Con gratitud a Norma y a José Antonio Aspiros Villagómez.
Antonio Tabucchi, escritor italiano, nació en Pisa, Italia. Murió en Lisboa. En su novela “Sostiene Pereira”, habla de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, en Portugal, en los treinta. Y la culmina con la denuncia del crimen, publicada sin autorización de los editores en “El Lisboa”, tal y como ocurrió.
Lo presentamos íntegro en homenaje a los más de cien colegas muertos, y otro medio centenar desparecidos, en el ejercicio de esta profesión en que aún participamos, sin que nadie dice o hace algo.
Pero sobre todo este día en que el club Primera Plana reconoce la trayectoria en el ejercicio de la profesión ininterrumpida de ciento treinta y dos periodistas de México, en prensa, radio, televisión e internet. Desde veinticinco hasta, hoy, setenta años de ejercerla. El que aún escribe. O trata de hacerlo. Yo.
El asesinato de un periodista, fue el titulo con que apareció en ese diario al servicio de la dictadura.
“Se llamaba Francesco Monteiro Rossi, era de origen italiano. Colaboraba en nuestro periódico con artículos y necrológicas. Escribió textos sobre los grandes escritores de nuestra época, como Maiakovski, Marinetti, D’anunzio y García Lorca. Sus artículos no han sido publicados todavía, pero quizá algún día vean la luz. Era muchacho alegre, que amaba la vida pero que se le había encargado escribir sobre la muerte, labor a la que no se negó. Y esta noche la muerte ha ido a buscarle.
Ayer en la noche mientras cenaba en casa del director de la página cultura del Lisboa, el señor Pereira, autor de este artículo, tres hombres armados irrumpieron en el apartamento. Se presentaron como policía política, pero no exhibieron documentación alguna que avalara sus palabras. Debería excluirse que se trate de verdaderos policías porque iban de paisano y porque es de suponer que la policía de nuestro país no usa esos métodos. Eran malhechores que actuaban con la complicidad de no se sabe quién, y sería deseable que las autoridades investigaran sobre este vergonzoso suceso.
Los dirigía un hombre delgado y bajo, con bigote y perilla, al que los otros llamaban comandante. A los otros dos su comandante los llamó varias veces por sus nombres. Si los nombres no eran falsos, se llaman Fonseca y Lima, son dos hombres altos y robustos, de tez morena, con expresión poco inteligente.
Mientras el hombre delgado y bajo retenía con su pistola a quien esto escribe, Fonseca y Lima arrastraron a Monteiro Rossi hasta el dormitorio para interrogarlo, según ellos mismos declararon.
Quien esto escribe oyó golpes y gritos sofocados. Después los dos hombres dijeron que habían hecho su trabajo. Los tres abandonaron rápidamente el domicilio de quien esto escribe, amenazándolo de muerte si divulgaba el suceso.
Quien esto escribe se dirigió al dormitorio y no puso hacer nada más que constatar el fallecimiento del joven Monteiro Rossi.
Fue apaleado con saña, y los golpes propinados con una porra o la culata de una pistola, le hundieron el cráneo.
Su cadáver se encuentra actualmente en el segundo piso de la Rua da Saudade, número 22, en casa de quien esto escribe.
Monteiro Rossi era huérfano y no tenía parientes. Estaba enamorado de una muchacha bella y dulce, cuyo nombre desconocemos. Solo sabemos que tenía el cabello de color cobrizo y que amaba la cultura. A esta muchacha, si nos lee, le enviamos nuestro más sincero pésame y nuestro más afectuoso saludo.
Invitamos a las autoridades competentes a vigilar atentamente estos episodios de violencia, que a su sombre, y tal vez con la complicidad de alguien, se están perpetrando hoy, en Portugal”
Y firmó Pereira, solo su apellido, como todos lo conocían. Por sus crónicas que había escrito durante tantos años.
En paz descansen nuestros amigos periodistas asesinados, por no callar la verdad. Y a quienes no se ha hecho justicia. Pese a tantas peticiones a nuestro gobierno. Aún no dictadura. Y menos perfecta.
craveloygalindo@gmail.com
QUE BONITO PAIS. BUEN PROVECHO
23 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
En efecto, qué bonito país en el que nos ha tocado vivir. Hemos tenido toda clase de mandatarios: sanguinarios, asesinos, llorones, frívolos, alcohólicos. Déspotas, poco inteligentes y, además, folklóricos.
Decir nombres sería faltar a la caballerosidad. Pero con lo que acabamos de leer de don Chente, no el cantante que también dice que ya se retiró, confirma nuestra aseveración.
Critica la ley anticorrupción. Y la llama “una mamada” y manifiesta que él vive con la limosna que recibe del pueblo cada mes.
No nos causa escozor, ni mucho menos, sino simplemente risa. Piedad, compasión y misericordia.
Pero no solamente por él. También a quien acusan, ahora, de plagiar tesis. Y robarse los dulces del estanquillo. Cuando niño y estudiante. Sino por este pueblo, que ya no siente lo duro. Si no lo tupido.
Después de este breviario histórico cultural (¿así se dice?) pasemos, con todo respeto, aunque se moleste alguien, a una anécdota. Que no cuento.
Buen provecho:
Un político frívolo –¿Habrá de otros?-- mantiene un romance con su secretaria. Nada raro. Al poco tiempo ésta queda embarazada y el senador, que no quiere que su esposa se entere, le da una buena suma de dinero y le pide que vaya a dar a luz a Italia.
A lo que la secretaria pregunta:-¿Y cómo te comunicaré que ha nacido?
No por teléfono. Ya sabes. Están intervenidos. Tan sólo envíame una postal y escribe Spaghetti. No te preocupes, yo me encargaré de todos los gastos.
Pasan seis meses y una mañana la esposa del político lo llama a su escaño, exaltada:
- ¡Querido, acabo de recibir el correo y hay una postal muy extraña de Italia... La verdad no entiendo que significa!-
Apanicado, asustado, el folklórico, contesta:- ¡Espera a que llegue a casa y te explico!
Cuando el hombre llega a casa y lee la postal cae al suelo fulminado por un infarto.
Llega una ambulancia y se lo llevan.
Ya en el hospital, el médico jefe se queda a confortar a la esposa y le pregunta cuál ha sido el trauma que ha precipitado tal ataque cardíaco.
Tres con salchicha y albóndigas y dos con almejas.
Luego les platico otro mejor.
craveloygalindo@gmail.com
EN SU RECUERDO
22 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Cuando una viejita murió en la sección para el tratamiento de enfermedades de la vejez en una pequeña clínica cerca de Dundee, en Escocia, todos estaban convencidos de que ella no había dejado nada de valor.
Después, cuando las enfermeras revisaron sus míseras pertenencias, encontraron una poesía.
Su calidad y contenido impresionaron tanto al personal, que todas las enfermeras querían una copia de la misma.
Una de ellas se llevó la copia a Irlanda. Esta, la única herencia que esta viejita legó a sus sucesores, se hizo pública en la emisión de Navidad de las Noticias de la Unión para la Salud Mental de Irlanda del Norte.
Este poema, sencillo pero elocuente, se presentó también con diapositivas.
Así esta menuda viejita de Escocia, sin posesiones materiales que legarle a este mundo, es la autora de este poema “anónimo” que circula por Internet.
La vieja malhumorada, puso por nombre a su pensamiento escrito.
“Qué ven hermanas. Qué ven. Qué piensan cuando me miran. Una vieja malhumorada, no demasiado inteligente, de costumbres inciertas, con sus ojos soñadores fijos en la lejanía. La vieja que escupe la comida y no contesta cuando tratan de convencerla: “Ande, haga un pequeño esfuerzo”.
La viejita, quien ustedes creen que no se da cuenta de las cosas que hacen y que continuamente pierde el guante o el zapato. La viejita, quien contra su voluntad, pero mansamente les permite que hagan lo que quieran, que la bañen y alimenten, sólo para que así pase el largo día.
Es esto lo que piensan. Es esto lo que ven. Si es así, abran los ojos, hermanas, porque esto que ustedes ven no soy yo.
Les voy a contar quién soy, cuando aquí estoy sentada tan tranquila,tal como me ordenan, cuando como por orden de ustedes.
Soy una niñita de diez años que tiene padre y madre, hermanos y hermanas, que se aman.
Soy una jovencita de dieciséis años, con alas en los pies, que sueña que pronto encontrará a su amado.
Soy una novia a los veinte, mi corazón da brincos, cuando hago la promesa que me ata hasta el fin de mi vida.
Ahora tengo veinticinco, tengo mis hijos, quienes necesitan que los guíe,tengo un hogar seguro y feliz.
Soy mujer a los treinta, los hijos crecen rápido, estamos unidos con lazos que deberían durar para siempre.
Cuando cumplo cuarenta mis hijos ya crecieron y no están en casa, pero a mi lado está mi esposo que se ocupa de que yo no esté triste.
A los cincuenta, otra vez, sobre mis rodillasjuegan los bebés, de nuevo conozco a los niños, a mis seres amados y a mí.
Sobre mí se ciernen nubes oscuras, mi esposo ha muerto, cuando veo el futuro me erizo toda de terror.Mis hijos se alejan, tienen a sus propios hijos, pienso en todos los años que pasaron y en el amor que conocí.
Ahora soy una vieja. Qué cruel es la naturaleza. La vejez es una burla que convierte al ser humano en un alienado.El cuerpo se marchita, el atractivo y la fuerza desaparecen, allí, donde una vez tuve el corazón ahora hay una piedra.
Sin embargo, dentro de estas viejas ruinas todavía vive la jovencita. Mi fatigado corazón, de vez en cuando, todavía sabe rebosar de sentimientos.Recuerdo los días felices y los tristes. En mi pensamiento vuelvo a amar y vuelvo a vivir mi pasado. Pienso en todos esos años que fueron demasiado pocos
y pasaron demasiado rápido, y acepto el hecho inevitable que nada puede durar para siempre.
Por eso, gente, abran sus ojos,abran sus ojos y vean. Ante ustedes no está una vieja malhumorada ante ustedes estoy YO”.Recuerden este poema la próxima vez que se encuentren con una persona mayor y a quien tal vez esquiven, sin mirar primero su alma joven.
Todos vamos a estar algún día en su lugarY nunca se olviden de los viejos malhumorados. Como yo.
Este mensaje nos lo reenvió mi hermanito Mauricio Ravelo Galindo, en dos mil catorce. Acababa de cumplir el primero de junio, sesenta y ocho años.
Hoy, 21 de agosto de 2016, cumple dos años de fallecido. Lo repito, en su recuerdo. En su memoria y por sus seres queridos: Su esposa, sus hijos, sus dos nietos. Y sus siete hermanos que le sobrevivimos. Aún.
craveloygalindo@gmail.com
SOBRE LA INTELIGENCIA
12 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Segunda y última parte
Un paréntesis necesario. Ya se sabe por qué el fracaso de nuestra delegación deportiva a Rio. Dicen que el contingente cantó desde el principio, al caminar en desorden, en Maracaná: “No quiero oro, no quiero plata. Lo que yo quiero es romper la piñata”
Pero si no eres ni banquero, programador informático, ingeniero, científico, comerciante, puedes pertenecer al siguiente grupo.
5. Cinético-corporal. No es a menudo considerado como una inteligencia, pero en definitiva lo es. Las personas que gozan de este tipo de inteligencia suelen tener buena coordinación, una gran destreza manual y disfrutan del aplomo, el equilibrio y la agilidad.
Las que tienen éxito en la inteligencia corporal a menudo tienen éxito en carreras como: atletas, bailarines, enfermeras, biólogos, fisioterapeutas, intérpretes de lenguaje de señas. ¿Te va bien en este tipo de trabajos?
6. Interpersonal. Esta inteligencia describe nuestra capacidad (o falta de ella) para relacionarnos con otras personas.
Tratar con otros a menudo requiere la interpretación, y es ahí donde las personas con esta inteligencia tienen éxito.
El tipo de empleo ideal es: publicista. Prestación de cuidados. Entrenamiento / asesoramiento. Orientación, educación, recursos humanos, la mediación. Política , la sicología, las ventas, la enseñanza, la formación, la terapia. ¿Crees que puedes leer bien a la gente?
7. Intrapersonal. Esta comprensión no debe confundirse con la interpersonal, la cual describe las relaciones que tenemos con otros. La intrapersonal, por su parte, es nuestro sentido de auto-conciencia. Entendernos a nosotros mismos. ¿Puedes entender y reaccionar a tus propias necesidades? ¿Eres consciente de tu lugar en relación con los demás?
Este tipo de inteligencia es subjetiva. Tal vez es algo que podemos controlar nosotros mismos a través de la meditación.
8. Naturalista. Esta razón fue una adición tardía a la teoría de Gardner. En ella se describe que este tipo de inteligencia es necesaria para comprender nuestra relación con nuestro entorno natural.
Por ejemplo, en los inicios de nuestra historia evolutiva, nuestros antepasados tuvieron que entender las diferencias entre la flora y la fauna para desarrollar sus habilidades en la caza, la agricultura y la domesticación.
Se ha sugerido que no sólo los agricultores, cazadores y recolectores de hoy en día, poseen esta inteligencia en abundancia.
Sino también los cocineros y botánicos. Así que si eres un biólogo de aficionados y/o un gran cocinero, es probable que seas un verdadero naturalista.
9. Existencial. Esta es una de mis tipos de inteligencia favorita porque es claramente algo que todos tenemos de manera innata. Natural, insisto.
Un ejemplo de ello, son los niño qué hacen muchas preguntas normales, naturales, tales como "¿por qué hay algo y no nada?", "¿Por qué la hierba es verde? entre otras. Entre más edad, más preguntas.
Si eres una de esas personas que siempre está cuestionándose todo, es probable que tengas algo en común con algunos de los más grandes filósofos del mundo y con algunos líderes espirituales.
Otros posibles inteligencias
En el futuro es posible que Gardner pueda añadir al menos un tipo de inteligencia más a su lista. Actualmente empieza a reconocer algo llamado "la inteligencia de enseñanza-pedagógica'', la cual se resume en la habilidad para transmitir información a otras personas.
¿Qué más?
Bien, muchas personas han argumentado que el humor y el sexo requieren sus propias inteligencias separadas.
Gardner sin embargo no cree que estas sean inteligencias por sí mismas.
Sino genéticas, concluiríamos, a la mejor en el error.
craveloygalindo@gmail.com
SOBRE LA INTELIGENCIA
11 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Con pesar nos enteramos del deceso de don Luis René Martínez Subervielle. Fue alcalde, y bueno, de Naucalpan. Hombre de bien, compartió su amistad con todos. Quienes lamentamos su partida. Se van los que valen. No los que están, de más.
A todos nos gusta pensar que somos inteligentes, y nos alegra escuchar que otras personas piensan lo mismo de nuestras capacidades.
Estoy seguro que todos hemos oído hablar de las pruebas del CI (coeficiente intelectual) y la mayoría sabemos que existen tres grupos principales de inteligencia: visual, auditivo y natural.
La primera idea ya no está de moda, y la segunda, en realidad, nunca lo estuvo.
De acuerdo con un famoso profesor de la Universidad de Harvard, ambas ideas fracasaron porque en realidad existen 9 tipos de inteligencias.
Y, maravillosamente, todos poseemos un poco de ellas, a grados diferentes, y de forma única.
Inteligencias Múltiples:
Una teoría educativa Howard Gardner, sicólogo, ha pasado la última parte de su carrera con la teoría de que todos los seres humanos comparten nueve tipos de ''inteligencias'', que varían en diferentes grados.
En lugar de describir a la inteligencia como si fuera un espectro, es decir, "este hombre es más inteligente que aquel otro'', afirma que cada individuo tiene un conjunto único de habilidades de inteligencia.
Y esto no es simplemente una fantasía, sino una seria teoría sicológica del renombrado experto de Harvard.
Su hipótesis se asocia con la reciente tendencia en las escuelas de enfocarse en el llamado ''centro de aprendizaje'', ya que la enseñanza tradicional asume un solo tipo de inteligencia, el cual es injusto para aquellos que no encajan en este estereotipo.
Gardner prefiere que los estudiantes tomen un papel activo en su propia evaluación. Él compara esto con la manera natural en que algunas personas aprenden cosas del deporte, la música y las artes. Pero estos ejemplos no sólo aplican para los niños en la escuela, sino para todos nosotros.
Como saben, cada día es un día de clases en el mundo real.
1. Musical-rítmica y armónica. ¿Siempre has tenido una enorme comprensión de la relación entre el sentimiento y el sonido? Tal vez disfrutas de una especial sensibilidad y apreciación por el sonido, y tienes un excelente reconocimiento de patrones de tono y ritmo. Las personas con altos conocimientos en estas áreas a menudo se convierten en exitosos compositores, artistas, productores musicales, músicos, entrenadores de voz. ¿Cuánto de esta inteligencia crees tener?
2. Visual y espacial. ¿Disfrutaste de tus clases de arte en la escuela? Entonces es probable que tengas una inteligencia visual - espacial muy alta. Incluso, aunque quizá no fueras el mejor de la clase, es probable que tengas un poco de esa inteligencia en algún grado.
Todos tenemos una cierta comprensión de la relación entre las diferentes imágenes, y entre el espacio y efectos. Las personas que tienen una afinidad especial en estas áreas a menudo pasan su vida profesional en estos campos: arquitectura, arte, ingeniería, diseño gráfico, la invención, la fotografía, el paisajismo, la escultura. ¿Alguna vez soñaste trabajar en algo así? Tal vez ya lo has hecho.
3. Verbal- Lingüística. Si te siente muy cómodo cuando te expresas a través de la palabra escrita y hablada, te gusta interpretar y explicar las ideas con el lenguaje, entonces debes tener una inteligencia verbal-lingüística muy alta. Tu trabajo ideal sería: periodista, abogado, poeta, profesor, presentador de TV, radio, escritor. ¿Te suena familiar?
4. Lógica y matemática. Si eres bueno en el análisis de problemas, y siempre has tenido la habilidad para hacer cálculos matemáticos, entonces seguramente posees la inteligencia lógica-matemática.
Las personas con este tipo de inteligencia generalmente ocupan este tipo de trabajos: banquero, programador informático, ingeniero, científico, comerciante. ¿Eres una persona así?
En la vida muchas veces perdemos la paz cuando nos peleamos con alguien o guardamos rencores.
Perdemos el amor, cuando dejamos que sentimientos de odio entren en nuestra vida.
Perdemos nuestra fe al sentir que las cosas no van como esperábamos.
Pero hay una cosa que nunca, por ningún motivo, debemos perder. Para ello te platicamos una pequeña historia que te mostrará el valor de la esperanza:
Cuatro velas parpadearon en la oscuridad. Eran la única fuente de sonido y luz, lo contrario al silencio y al negro abismo. Que hoy flagela al mundo.
La primera vela anuncio: “¡Estoy en paz! ¿Pero cómo puedo permanecer encendida cuando el mundo está lleno de guerra, muerte y destrucción?” Y la paz se agotó silenciosamente,
La segunda vela declaró: “¡Soy la fe! Pero, ¿Puedo seguir prendida cuando las personas prescinden de mi como si fuera basura?” Y la fe se apagó al instante, después de una repentina ráfaga de viento.
La tercera vela dijo tristemente: “¡Soy amor! Y preguntó: ¿Puedo permanecer iluminada cuando las personas me echan a un lado y piensan que pueden vivir sin mi?” Y el amor se fue en una nube de humo.
Momentos después, un niño emergió de la obscuridad. Y al ver a las tres llamas de la virtud extinguidas, comenzó a llorar
“¿Por qué no arden?”, sollozó. “¡se supone que sus llamas deben parpadear hasta el último momento!”, reflexionó, pese a su corta edad. De pronto escuchó:
“No temas, pequeño. ¡Soy la esperanza!”. Exclamó la cuarta vela. “Puedes usarme para devolverle la luz a los demás”.
La expresión del niño cambió. Sus ojos comenzaron a brillar, al darse cuenta que él podría encender de nuevo, con la esperanza, la paz, la fe y el amor.
Mientras que el amor es la virtud más hermosa de todas, es la llama de la esperanza la que debería parpadear y brillar siempre a través de los días más obscuros de tu vida.
Porque sólo con esperanza puede haber paz, fe y amor.
Y con éste último, sobre todo, tranquilidad.
craveloygalindo.gmail.com
MEDITALO
09 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Tendemos a ver nuestra vida de una manera crítica. A menudo concentrándonos más en elementos negativos que en los positivos.
Como el viejo dicho que dice ''Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde''.
Por ello es importante mantener tu perspectiva sobre los problemas y enfocarnos en lo bueno que tenemos a nuestro alrededor.
Nadie sabe lo afortunado que es, hasta que se fija en esas pequeñas bendiciones diarias. Hoy te las queremos recordar:
Tienes amigos y familiares que extrañas y quieres volver a ver. Posesiones que te recuerdan tu historia, y guardan memorias de momentos que nunca olvidaras.
Entiendes el significado del balance en tu vida. Sabes cuáles son tus prioridades.
Eres una influencia positiva en la vida de las personas. Las haces reír, pensar, emocionarse y sonreír. Probablemente les has dado esperanza en los momentos en que más los necesitaban. No lo dudo.
Tienes la habilidad de dar vida, y enseñar valores. ¡Puedes hacerlo con éxito!
Tú conoces tu camino y lo que es bueno para ti. Por lo que no tienes prisa, porque estas donde tienes que estar. Sabes que encontraras a la persona adecuada cuando necesites ayuda.
Puede que a veces te preocupes por el futuro, pero esto significa que tienes pasión por tu vida. Libertad para ser quien quieres ser y control para saber adónde ir.
Compartirás tu vida con aquellos que te ayudan a recordar los buenos viejos tiempos de tu vida, y viejos amigos que siempre harán todo por ti.
Tienes un techo sobre tu cabeza. Y tu casa la sientes como un hogar. Otros se sienten como extraños en su propia morada.
Tú has superado muchos obstáculos en la vida y aceptaste aquellos que no podías cambiar. Te hicieron una persona fuerte. Eres rica en experiencias. Cada lección te ha hecho más sabia e inteligente, y sabes que aún hay mucho que aprender.
Y recuérdales lo afortunados que somos.
craveloygalindo@gmail.com
Un suspiro de amistad.
08 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Mi nieto Paolo, de 8 años, que vive en Cancún, hijo de Arturo, me dijo: “Abuelo hoy celebramos que mi Abi Bety hace un año está con diosito y su mamá María”. Tan Tán.
''Aquellos que creen en la magia, están destinados a encontrarla, como yo''
Quiero recordarte que también tienes magia dentro de ti. Tienes dones únicos que te hacen ser una persona especial.
La vida muchas veces nos hace librar batallas que nos distraen del camino y nos hacen perder la fe en nosotros mismos. Pero hoy quiero recordar que la decisión de comenzar de nuevo empieza por ti.
Disfrutemos de este bello poema.
“Nunca renuncies a lo que hay en tu corazón.
No dejes ir Aquello en lo que realmente crees.
No te rindas Cuando el camino se pone difícil.
Nunca pienses que no importas
Porque eres importante para mí.
No dejes que nadie te diga Que no puede seguir tus sueños.
Ni se te ocurra pensar
Que el mundo no necesita a alguien como tú.
Tocaste mi corazón y mi vida
Con tan sólo ser tú.
Con las cosas que haces tú Hay magia en ti
Que nadie más posee.
Una cualidad, un calor, una chispa,
Que llevarás siempre contigo en todas las pruebas de la vida. Hay magia en ti
Que te hace especial para mí.
craveloygalindo@gmail.com
HABLEMOS DE SANADORES
05 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
-- Segunda y última parte --
En efecto don Fernando no nos deja respirar. Sigue con su conocimiento homérico. Y nos empapa de su cultura. Insiste en compartirla. Habla entonces de Esculapio, y lo que dicen de él las crónicas:
Al extraer Apolo del vientre de su madre a su hijo Esculapio, lo confía para su educación, al en esa época ya afamado, hijo de Crono y Filira como sanador, el Centauro Quirón, quien vivía en los montes de los Centauros, en el monte Pelión.
Este lo instruye en las artes de la Medicina sobretodo la herbolaria y de la caza, Ayuda en esa instrucción Atenea quien le hace un magnífico regalo: dos redomas llenas de la sangre de la parte derecha de la Gorgona que tiene el poder de resucitar a los muertos. La izquierda era mortal de necesidad. Con estos valiosos obsequios dominó el arte de la resurrección. Practicó la Medicina con conocimientos y éxito inusitado por lo que se le levantaron multitud de santuarios en Grecia.
Se elaboran numerosas oraciones en su nombre para solicitar la curación de los dolientes quienes duermen, en sus templos, sobre todo en Epidauro. La historia da fe de la multitud de sanaciones realizadas. Es un hombre luminoso que alcanza la celebridad mucho más allá de su patria.
Forma un familia al contraer nupcias con Epione, que se dedicaba a calmar el dolor. Su hija Higea era el símbolo de la prevención. Su hija Panacea era el símbolo de la terapéutica, su hijo Telésforo era el símbolo de la convalecencia y sus hijos Macaón y Podalirio eran los dioses protectores de Cirujanos y Médicos,
El es el que ejerce con gran maestría las funciones médicas. Parece que ahí es donde se inician, las sagas de familias de médicos. Dejan y transmiten los conocimientos de padres a hijos. O en su defecto a los Asclepiadas o sucesores de Asclepio.
Hay que nombrar obligadamente al más distinguido de ellos, por su inteligencia y trato a los enfermos. Se decía descendiente directo, del Dios: Hipócrates.
En Epidauro, se celebraba cada cuatro años una fiesta llamada Asclepieia, con representaciones teatrales, juegos atléticos y música. En estos santuarios estaba estrictamente nacer o morir.
El mismo selecciona su emblema y toma como representación un bastón con el que se apoya en la mano derecha, y en el cual está enrollada una serpiente, conocida como Coluber Longissimas. Era una serpiente de árbol.
El prestigio de Asclepios se extendió rápidamente. Llegó incluso hasta Egipto, donde fue hermanado con Imhotep y Serapis, dioses de la Medicina Egipcia.
La antigua desavenencia causada por la presencia preferente de Asclepios en Epidauro con los griegos, es resuelta por el mismo. Va a Roma, sitio en donde era altamente solicitado.
Es recibido este Dios Griego por lo romanos con toda festividad y agrado convirtiéndose en Esculapio. Atiende y cura, así como salva a numerosos enfermos sobre todo en las eras de la terribles epidemias, lo que aumenta su aprecio y su culto.
Fue introducido en el siglo III (A.C.) y en el año de 281 se levanta su santuario en la isla Tiberina, situada en medio del rio Tiber.
(En la época actual se conserva en ella un famoso hospital del siglo XVI)
Un dato importante a considerar es que en honor a Esculapio, se utiliza a menudo un especial tipo de serpiente no venenosa en los rituales de curación. Estos ofidios llamados Serpientes Esculapias se arrastraban libremente por el suelo de los sitios de los dormitorios, donde los enfermos y heridos dormían esperando su divina curación.
La purificación era seguida de ofrendas o sacrificios a este benigno Dios. De acuerdo con los medios, el solicitante de la cura podía pasar la noche en la parte más sagrada del santuario conocida como el Abaton.
El sacerdote recibía información de todos los sueños de los durmientes y de acuerdo a estos prescribía la curación. En ocasiones se utilizaban canes sagrados para lamer las heridas de los pacientes y lograr la cicatrización de sus heridas y su curación.
El báculo o vara de Asclepio es de un hermoso simbolismo ya que conjunta dos elementos, la serpiente ascendente y la vara. La primera significa, el rejuvenecimiento que se obtiene con la curación, ya que la serpiente muda frecuentemente de piel. La vara, es el símbolo de la profesión médica. La serpiente se consideraba en múltiples culturas capaz de resucitar muertos, cosa que Asclepio no necesitaba ya que poseía la sangre de la Gorgona.
La vida de Asclepio es una vida llena de principios éticos y morales. Continuados por los dos más brillantes médicos que le precedieron: Hipócrates y Galeno. Al parecer ambos se basaron para el ejercicio de su noble profesión en el Juramento Hipocrático.
Este se encuentra en el corpus hipocrático e invoca a los dioses de la antigüedad y preceptos éticos y morales que juran seguir quienes adquieren el grado necesario para el ejercicio de esa maravillosa actividad.
Ante nuestro asombro, dice: “Bien harían los médicos modernos en seguir los preceptos del mismo y olvidarse de sus enormes ingresos que pretenden obtener con el ejercicio de esa profesión que denigran. Buscar dedicarse a servir, a curar mediante emolumentos decentes sin esquilmar a los enfermos. Estar pendientes de formar en sus familias sagas que le den amor y prestigio a la profesión”.
Y ya para concluir este épico encuentro, nuestro médico, tranquilo, sin asomo de molestia por la anterior estupefacción nuestra, dice que en su afán de redimir o curar, Asclepio al resucitar una cantidad importante de personas muertas, provoco la ira del padre de los dioses, Zeus, quien decidió con su rayo mortal terminar con la vida de Asclepio.
Apolo se irrito con la muerte de su hijo y en venganza mato a los cíclopes que habían fabricado el rayo asesino. Asclepio no obstante, ascendió a los cielos y se convirtió en la constelación del serpentario u Ofiuco.
Así terminó esta conversación homérica, que con sencillez compartimos.
craveloygalindo@gmail.com
HABLEMOS DE SANADORES
04 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Cuando nuestro amigo el doctor Fernando Calderón Rmz nos invita a participar de su elocuencia. Y nos imbuye en sus conocimientos, nos obliga a compartirlos. No dejarlos solamente en el tintero, al que hemos recurrido para almacenarlos.
Hablamos de Juan Rulfo, al que ponderó como un gran escritor. Pero, con toda proporción guardada tocó la mitología griega. Y nos habló de Asclepio o Escolapio. Los sanadores.
La bella y magnifica historia de este Dios sanador cuya presencia ilumino Grecia como Asclepio y Roma como Escolapio.
Nace de una serie de datos históricos en ambos sitios que constituyen el mitologema que da origen a esta teofanía convertida en leyenda mitológica. Una de las más bellas de la antigüedad clásica, cuyas fuentes se remontan a Hesíodo, Homero y quizá a múltiples fuentes pre homéricas.
Los traviesos y enamoradizos Dioses de la mitología Griega siempre buscaban el amor de los mortales, para dejar descendencia divina, que más tarde se convertiría en los semidioses. Como fue el caso de Hércules, hijo de Zeus y de Alcmena una princesa mortal nominado así por Apolo en honor a la Diosa Hera.
Apolo siempre fue considerado y venerado como un poderoso Dios sanador
Según el poeta Píndaro, Apolo enamora a Corónide hija del rey de Tesalia. Apolo bajo la forma de un bello cisne dejo embarazada a Corónide, dejándola bajo la vigilancia de una corneja blanca. Esta al ver la infidelidad de ella voló hasta Apolo y le conto la traición.
Apolo maldijo al animal a llevar en un futuro y para siempre un color negro.
El nacimiento de Asclepios, fue en la hoguera de Corónide, asesinada por Artemisa, hermana de Apolo, por haber sido infiel a el, al padre de su hijo, con Ischis quien es aniquilado por Apolo. Apolo arrebata el niño de los brazos de la madre muerta.
El nacimiento en la muerte, es lo que se menciona e interpreta , como parte de este mitologema, que simboliza probablemente, la curación de una enfermedad mortífera.
Este nacimiento de un niño divino en el reino de los muertos, fue anunciado por los hierofantes en los Misterios eleusinos y se convierte en una religión médica. (Según Kerényi en religio medici). La mitología en algunos sentidos parece tener no solo un sentido alegórico, sino un fuerte sentido religioso.
Parece ser que existe una gran analogía entre la música y la curación descubierta desde tiempos antiguos. Donde quiera que aparezca una nota musical las criaturas vivientes se sienten en un estado totalmente diferente.
Es un lenguaje de llamado a la vida del mundo. Es una llamada que se acoge con júbilo. Se convierte en el lenguaje que ostenta el propio ser. En el lenguaje de la realidad del mundo. En el conocimiento viviente: El hombre que hace nacer y brotar de su cerebro la música, posee un entorno natural más rico y variado. Es el encargado de fabricar las emociones que primordialmente ayudaran a sanar. Es comparable a una parábola en donde lo que se extrae no es una enseñanza moral, sino una emoción curativa .
La mitología es la representación del mundo. Es una base filológica trascendente que para algunos autores brillantes como C.G.Jung consiste en una exegesis de fuentes y monumentos, como tarea de la ciencia de la antigüedad clásica.
Hay textos dice Kerényi como el canto de Isilo de Epidauro, cincelado en piedra y expuesto en el santuario de Asclepio, bastante seguro para su interpretación.
Hay que tomar en cuenta igualmente los hallazgos encontrados en las excavaciones, como el templo de Apolo sobre el santuario de Epidauro. Solo así se llegara a conocer realmente la religión de Asclepio en Epidauro ese lugar al norte del Peloponeso, sitio en donde realmente se localizo una verdadera e importante escuela de Medicina.
Al hablar el traumatólogo Calderón Rmz de Escolapio, se refiere a las crónicas, pero éstas se las platicamos mañana.
craveloygalindo@gmail.com
YA LO CONOCIA
03 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Esta clase de historia es una lección para maestros, autoridades y estudiantes que dialogan para adecuar la reforma educativa a los tiempos modernos. La que pavimentar primero. Pero se olvidaron del drenaje. Que lo entiendan los alumnos. Los maestros, ya. Así de fácil y sencillo. Y ¿Las autoridades? Bien, gracias.
Deben, todos, adquirir los conocimientos que reciben de sus mentores. Y estos, también, esmerarse por hacerlo.
Pero las autoridades, gobernación, educación enterarse también, que en su “reforma” se pavimentó primero. Y luego la abren para instalaciones. Que aún están pendientes.
Esto es por el sarcasmo que nos permitió toca el anterior tema.
En el primer día de clases, la maestra presenta a Susuki, hija de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado: Les dice:
"Empecemos con un poco de historia americana. ¿Quién dijo 'Denme la libertad o denme la muerte?"
La clase se quedó callada, excepto por Susuki, quien Dice; '"Fue Patrick Henry,1775" ¡Muy Bien!
¿Quién dijo "el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra"? De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki: "Abraham Lincoln, 1863".
La maestra, asombrada, les dice: Chicos, debería darles vergüenza. Susuki, que es nueva en nuestro país sabe más de nuestra historia que ustedes.
La maestra alcanza a escuchar un susurro: "¡A la mierda con los malditos japoneses!" ¿Quién dijo eso? Preguntó la maestra..
.Nuevamente Susuki levanta su mano y dice: "El General Mc Arthur, 1942 y Lee Iacocca, 1982".
La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: "Voy a vomitar"...La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso: ¿Quién dijo eso?
Y Susuki habla de nuevo "George Bush padre, al Primer ministro japonés, 1991"
Uno de los alumnos, animado, le grita desde el fondo: "¡Chúpate esa!". Y la profesora inquiere: ¿Quién lo dijo?
Susuki, sin perder la compostura y segura de su respuesta le dice a la maestra:
"¡Bill Clinton a Mónica Lewinsky, 1997".
“Ya estamos hartos”, quién dijo eso:
Jesús Murillo Karam. 2016, antes de renunciarle al de Los Pinos.
craveloygalindo@gmail.com
MIRA TUS MANOS
02 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera. Recordamos a mi padre: Sentado, en la banca del patio, no se movía. Solo cabizbajo miraba sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y entre más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien.
Finalmente no quería realmente estorbarle, sino verificar su estado. Le pregunté cómo se sentía. Levantó su cabeza, me miró y sonrió. “Estoy bien, gracias por preguntar”, dijo con una fuerte y clara voz.
“No quise molestarte, papá, pero estabas sentado aquí. Simplemente mirabas tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien”, le expliqué.
El me preguntó: “¿Te has mirado alguna vez tus manos? Quiero decir, ¿realmente te has mirado tus manos?”
Lentamente solté mis manos de las de don Guillermo. Las abrí y me quedé contemplándolas. Las volteé, palmas hacia arriba y luego hacia abajo.
No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme.
El sonrió y me contó esta historia:
“ Detente y piensa por un momento acerca de tus manos. Cómo te han servido a través de los años. Estas manos aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado desde que nací, para alcanzar, agarrar y abrazar la vida”.
“Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo”.
“Cuando niño, mi madre Jovita me enseñó a plegarlas en oración.
“Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas y dobladas. Pero siempre limpias.
“Mis manos se mostraron torpes cuando intenté sostener a mi recién nacido hijo. Me ayudó María Teresa, tu madre.
“Decoradascon mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien muy especial. A ella.nada más.
“Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y cuando caminé por el pasillo con mi última hija en su boda. Marinita..
“Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello, cuando lo tuve, y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo.
“Han estado pegajosas y húmedas, dobladas y quebradas, secas y cortadas.
“Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí trabajan bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y siguen plegadas para orar.
“Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida.
“Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las suyas cuando me lleve a su presencia”.
Desde entonces, nunca he podido ver mis manos de la misma manera. Pero recuerdo cuando Dios tomó las suyas y lo llevó a su presencia. Con él ya está su compañera. Y algunos hijos e hijas politicas. Entre ellas, mi Bety.
Cada vez que voy a usar mis manos pienso en mi padre: de veras que nuestras manos son una bendición.
Hoy me pregunto: ¿Qué hago con mis manos? ¿Las uso para abrazar y expresar cariño o para expresar ira y rechazo hacia los demás?
Demos gracias por nuestras manos.
Sólo aquellos que no las tienen saben el valor que ellas representan en nuestra vida.
Gracias señor por mis manos y las de mi familia y amigos
craveloygalindo@gmail.com
EL GENIO DE TODOS
01 de agosto de 2016
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Nada más fiel a lo que nos sucede con nuestras autoridades. Dicen que hacen y hacen que dicen. Y, palabra, casi todos se lo creemos.
Por ejemplo a bombo y platillo nos informan que hay nuevas carreteras en el país. Fotografías del señor de Los Pinos, en donde corta los listones. Pero se les olvida mencionar que se construyeron con dinero de España. Y que para transitar por ellas, hay que pagar una cuota, durante treinta años. Nada es gratis. Ni los caminos libres.
Nadie olvida, por lo reciente, no subir las gasolinas. Y en un año dos veces lo han hecho. “En bien del país”, nos dicen. Desde el extranjero.
Y qué hacen con el dinero que pagamos de impuestos. Eso, no lo dicen. Muchos periodistas, o sus diarios, son sumisos. Y por ello, omisos.
Otros, lo que pueden y critican, que no son muchos, mejor callan. Para no mentir.
La siguiente historia refleja con sarcasmo lo que sucede en el país. Ustedes, a la mejor, nos dan la razón:
Una pareja jugaba golf en un campo muy exclusivo. Al lado de casas de millones de dólares. Moneda de los ricos en México.
Al inicio, el marido le dice a su esposa: "Cariño, ten mucho cuidado cuando le pegas a la pelota. No queremos pagar una fortuna si llegas a romper una ventana. ''Nos costaría un ojo de la cara mandarla a arreglar''.
El primer golpe de la esposa fue muy potente, tanto así que rompió la ventana de la casa más grande. El marido furioso: "¡Te dije que debías estar atenta a las casas! Ahora vamos a ir hasta allá. Pedimos disculpas y roguemos que no nos cueste tanto''.
Llegaron hasta el lugar, llamaron a la puerta y escucharon una voz que dijo: "Pasen."
Abrieron la puerta y vieron vidrios por todo el suelo y una botella rota acostada a un lado del vestíbulo. Un hombre en el sofá preguntó"
¿Son ustedes los que rompieron mi ventana?" "Uh, sí. Lo siento." respondió el marido.
"No, en realidad quiero darles las gracias. Soy un genio y estuve atrapado por miles de años en esa botella. ¡Me han dado mi libertad! Les puedo conceder tres deseos, uno para cada uno, y dejaré el último para mí.
"¡Wow asombroso!" dijo el marido.
"Quiero un millón de dólares al año para el resto de mi vida"
"No hay problema. Es lo menos que puedo hacer por ti.
Y tú, ¿qué quieres?" preguntó el genio mientras miraba a su mujer.
"¡Quiero una casa en todos los países del mundo!" dijo ella...
"¡Considéralo hecho!" respondió el genio.
"Bueno, y ahora que estás finalmente libre, ¿Cuál es el deseo que esperas tener?" inquirió el marido.
"Bueno, ya que he estado atrapado en esa botella, y no he tenido una mujer en muchísimos años.
Mi deseo es, tu esposa."
El marido miró a su mujer y dijo:
"Bueno, gracias a él tenemos una gran cantidad de dinero y todas esas casas en diferentes partes del mundo. Supongo que no me importa que estés con él."
El genio tomó a la dama de la cintura y la amó. Satisfecho, el genio se dio la vuelta. Miró a la mujer y le preguntó: "¿Qué edad tiene tu marido?"
"Cincuenta”, respondió ella.
"¿Y él todavía cree en los genios? Increíble”
Y cuántos años tenemos todos los que vivimos en éste país.
También es increíble, pero no imposible, que creamos en nuestras autoridades. Perdón, en el “Genio”.